UAM-X

La frontera móvil: las series de cuentos "que se leen como novelas"
Tomasini, Graciela

 

Cuento en Red
No. 9; Primavera 2004
Págs. 1-17


Resumen
La hibridez formal propia de la narrativa contemporánea se hace evidente en la literatura argentina de las últimas décadas con la proliferación de textos que rechazan la asignación genérica. Rasgos como la caducidad de la oposición alta literatura/ géneros populares, fragmentación de la trama, mezcla de ficción y no- ficción, indeterminación de las categorías clásicas de suceso, historia y personaje, problematizan la definición canónica de cuento como “forma breve y perfecta”, unitaria y autónoma, claramente distinguible de la novela. Este trabajo centra su atención en libros de cuentos o relatos seriados, que “pueden leerse como novelas”, emergentes de una tendencia cada vez más evidente a abandonar las matrices genéricas tradicionales en pos de una narrativa sin atributos.

Abstract
Formal hybridism, which marks contemporary narrative, is present in the Argentinean literature of the last decades, as the proliferation of texts that reject any genre classification shows. Characteristics such as the weariness of the opposition high literature / popular genres, plot fragmentation, the combination of fiction and non-fiction, the indeterminacy of classic categories like event, story and character, problematize the canonic definition of short-story as a “perfect, brief form”, complete and autonomous, perfectly distinguishable from the novel. This article focuses on books conformed by short-stories or serialized narratives that can be “read as novels”. This kind of texts are seen here as emerging from a tendency, more increasingly evident, to leave traditional genre models behind in search of a narrative form free of attributes.




  Texto completo (854.4 KB)